LingoCall Official Blog

Language Services Posts

Haciendo Negocios en Brasil – Comunicación efectiva

Haciendo Negocios en Brasil – La comunicación efectiva es clave para poder cerrar negocios exitosos. es parte de la etiqueta.

Las relaciones de negocios, aunque parezcan informales, son muy sofisticadas. Hay que prever tiempo, paciencia e inversión personal. El contacto personal es muy valorado y se debe ser muy cordial en la aproximación inicial, durante y después del primer contacto.

El primer contacto puede hacerse por carta seguido de una llamada telefónica, e inclusive por correo electrónico, pero lo más importante es la llamada telefónica de seguimiento. Los hombres y mujeres de negocios generalmente tienen asistente. Se recomienda repetir las llamadas con el fin de tratar con el interlocutor directamente, de lo contrario podrá ser filtrado por los asistentes.

La cita debe concertarse a menudo con varias semanas de antelación y confirmarse por escrito unos días antes. Aunque los brasileños tienen una concepción flexible del tiempo, se recomienda ser puntual y no mostrar signos de frustración o impaciencia con los retrasos, es decir debe tener paciencia y no juzgar en ningún momento.

Hay que tener en cuenta los frecuentes atascos de tráfico. Las citas suelen concertarse entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. y de 15:00 p.m. a 17:00 p.m. Es por esto, que las nuevas tecnologías de video conferencia asistida por intérpretes profesionales en vivo se constituyen en una buena alternativa para facilitar el conocimiento mutuo, eliminar la barrera del lenguaje y evitar la congestión del trafico en las ciudades.

A los hombres se les da la mano, a las mujeres a veces se les da un beso en la mejilla. Una mujer tiende la mano primero si desea dar la mano a un hombre. Las relaciones se vuelven amistosas muy rápidamente y el contacto físico es frecuente. El abrazo es una forma de saludo muy frecuente entre personas que se conocen y se aprecian.

Se aconseja hablar un mínimo de portugués o estar acompañado de un intérprete. El primer contacto es relativamente formal y se emplean los títulos distintivos como Señor, Doctor, Ingeniero, según la edad y las cualificaciones. Es preferible averiguar acerca de la persona antes de presentarse para saber cómo hablarle y conocer sus intereses, gustos y trayectoria.

Las relaciones de negocios son, ante todo, relaciones humanas. Es importante conocer a su contacto/interlocutor antes de la negociación. El buen entendimiento y la confianza recíproca son muy valoradas. La frontera entre las relaciones personales y profesionales es mas bien vaga.

Las flores se consideran de muy buen gusto y los regalos serán abiertos en el momento en que se reciben. En la primera visita a una empresa puede llevar artículos publicitarios de poco valor, pero no es recomendable hacer regalos ostentosos (podrían percibirse como sobornos).

Las negociaciones se llevan a cabo, por lo general, en portugués. Es necesario pasar un tiempo conociéndose antes de empezar a hablar de negocios. Es preferible dejar a su interlocutor comenzar el tema y utilizar abogados y consultores locales si fuese necesario. La negociación puede ser larga y meticulosa, y la decisión final será tomada por la persona que ocupe el puesto jerárquico más alto. Es frecuente que las conversaciones se mezclen y los interlocutores se interrumpan: es señal de que el asunto que se trata resulta interesante y por ende la gente quiere opinar y participar activamente.

La manera de vestirse es importante: los hombres tienen que vestirse de manera elegante; las mujeres, elegantes y femeninas, preferentemente con manicura. El código de vestimenta es a a menudo formal y conservador.

Se tienen que intercambiar las tarjetas de visita desde la primera cita (de preferencia en portugués o bilingüe).

Dicho esto, es importante resaltar la importancia que tiene la comunicación efectiva en el idioma local, portugués, no solo en las interacciones orales sino tambien en el intercambio de documentos escritos y/o utilización de plataformas digitales. Es decir, recomendamos de sobre manera contar con los servicios profesionales de traductores e intérpretes que le asistan durante todo el proceso de negociación y en la operación continua del nuevo negocio.

LingoCall, nuestra Startup ayuda a las empresas, emprendedores y sus usuarios en general a superar la barrera del lenguaje de forma rápida, segura, fácil y amigable a un precio razonable y sin aumentar los costos fijos operativos o de capital.

Específicamente ponemos al alcance de nuestros usuarios los servicios de interpretación lingüística profesional de llamadas sobre video conferencia remota, en mas de 24 idiomas.

Sin contratos, sin pagos mensuales, solo solicita el servicio y paga al terminar la conversación tripartita sobre video conferencia remota asistida por un intérprete profesional.

¡REGÍSTRATE AHORA!

 

Direct contact
WhatsApp me now!